Entrevista a Ricardo Jesús Hernández Rodríguez

                                                       www.canariaslofts.es/noticia.asp?seccion=4&id=752

Ricardo Jesús Hernández Rodríguez, Campeón del C.C. Ciudad de El Paso

Jueves, 22 de julio de 2010
Gustavo Q.P.

Desde La Palma por Oliver Martín

Vamos a conocer mediante esta entrevista al Campeón Social del C.C. Ciudad de El Paso, el amigo Ricardo Jesús Hernández Rodríguez, más conocido como Richard. Richard ha sido y es socio del C.C. Valle de Aridane pero este año se introdujo en las filas del C.C. Ciudad de El Paso para volar sus palomas de una forma diferente, ya que en el Paso no se viaja o compite a reloj sino que es toda la temporada a seguridad. Podemos decir que el nivel en el Club de El Paso es muy bueno ya que en estos años no ha repetido Campeonato Social nadie. Richard tiene sus instalaciones en la zona de Los Llanos de Aridane conocida como la Montaña, donde tiene su domicilio y ahí nos hemos encontrado para hablar sobre este deporte y de cómo él lo lleva. De esta charla he sacado algunas preguntas con las que me gustaría darle a conocer, después de felicitarle, como es normal.

Cuéntanos Richard, ¿cómo y cuándo te inicias en este deporte?
Me inicio desde muy joven, con 13-14 años. Mi inquietud hacia el mundo colombófilo nace junto a mi hermano, Juan Carlos. Él tenía palomas en la azotea de mi casa, pero con el tiempo, por motivos laborales, no puede continuar cuidándolas por lo que a partir de ahí soy yo quien me encargo de sus cuidados. No obstante, pronto tuve que dejarlo ya que no podía asumir los gastos económicos que me suponía mantenerlas. Pasa el tiempo y es en el año 2004 cuando de nuevo vuelvo a tener contactos con el mundo colombófilo y es, en este momento, de la mano de mi gran amigo Carlos, quien ya contaba con su palomar situado en su casa, en La Vera, Argual.

¿Cómo son tus instalaciones?
Mis instalaciones constan de 4 palomares de viajeros y 2 de reproducción. A lo largo de estos años he intentado mejorarlas en lo que se refiere a ventilación así como en una mejor dotación de los interiores de las mismas.

¿Cuántas palomas sueles tener tanto para competir como para reproducir?
Suelo viajar entre 50 y 60 pichones y de 25 a 30 palomas adultas. Esto es así siempre y cuando la campaña de pichones sea favorable y no haya demasiadas pérdidas tal y como ha sucedido en las últimas campañas.

¿Qué líneas de palomas cultivas y de dónde proceden estas líneas?
Principalmente mi reproducción se basa en los Jan Aarden (El Alemán), gran reproductor y base de muchos palomares del Valle de Aridane, propiedad de Carlos Acosta y su hermano José Acosta.
Por otro lado, también tengo líneas Jan Aarden de Norberto Acosta Lorenzo y Van der Wegge, del palomar del gran campeón de S/C de La Palma, José M. Gutiérrez Pais, (Pepe Dorada). Además cuento con otra línea que son los Fabry.

¿Qué tipo de alimentación proporcionas a tus palomas?
Normalmente uso la mezcla comercial, dándoles lo que considero oportuno en las diferentes épocas del año.

¿Administras algún tipo de complemento a tus palomas?
Sí, suelo aportarles vitaminas cuando lo considero necesario.

¿Sueles hacer tratamientos preventivos a tu colonia de mensajeras?
Sí, supongo que como la mayoría de colombófilos, suelo aportarles un tratamiento contra tricomoniasis y coccidiosis, así como contra vermes y parásitos externos.

¿Sueles vacunar a tus palomas?
Sí, por supuesto. Considero que esta es la base para poder tener un palomar sano. Por ello las vacuno contra paramixovirus, salmonela y viruela.

¿Qué sistema de vuelo utilizas?
A los pichones los viajo "a la percha" y a las adultas, suelo viajarlas, el 50% "al natural" y el resto "a la percha".

¿En qué se basa la preparación que das a tus palomas (entrenamientos) de cara a la competición?
Habitualmente no suelo forzar el vuelo de las palomas. Me gusta que "vayan cogiendo la forma" suelta tras suelta, a lo largo de la campaña. Naturalmente, siempre y cuando nos acompañe el buen tiempo.

¿Qué piensas de la consanguinidad?, ¿la practicas?
Sí la practico, por supuesto. Pues creo que es fundamental para mantener la línea de mi palomar.

¿Cómo ves la situación actual en la colombofilia palmera?
Por suerte, en los últimos años hemos conseguido volver a contar con el apoyo de La Federación Insular de La Palma, encabezada por su presidente, Mario González, quien ha hecho una enorme labor, pues ha conseguido unir a los diferentes clubs de la isla, ofreciéndonos la posibilidad de poder viajar juntos, lo cual supone además de una reducción económica un enriquecimiento de los campeonatos ya que resultan mucho más interesantes.

¿Tienes alguna opinión sobre algún aspecto que crees se debe cambiar en la colombofilia palmera?
En mi opinión, tomando como referencia campañas anteriores, pienso que ha habido avances significativos en los últimos años que han hecho que la colombofilia palmera esté en el lugar que le corresponde, ya que estamos en una isla privilegiada por su situación geográfica.

En tu club ¿qué tal el nivel?
Actualmente pertenezco al Club Colombófilo Ciudad de El Paso, el cual, teniendo en cuenta que se trata de un club joven, me ha sorprendido el nivel que ha ido alcanzando a lo largo de las campañas.

¿Cómo valorarías el campeonato insular celebrado esta campaña?
En una puntuación del 1 al 10, lo valoraría con un 10, ya que ambos campeonatos, tanto el de pichones como el de adultas, fueron muy emocionantes, pues ninguno de los dos se decidió hasta la última suelta.
Y con mayor satisfacción, si añadimos que ambos campeonatos fueron ganados por mi club.

¿Algún consejo que dar a quien empiece en este deporte por primera vez?
Pienso que es importante, como en cualquier otro deporte la constancia pues requiere de mucha dedicación. Sin embargo, animo a iniciarse en este bello deporte a quien tenga inquietudes por el mundo colombófilo ya que sin lugar a dudas ayuda a estrechar grandes lazos de amistad, siendo estos, para mí, el mejor regalo de la colombofilia.

¿Desearías añadir alguna otra cosa más?
No me gustaría terminar esta entrevista sin darle mi más sincero agradecimiento a mi gran amigo Carlos Acosta, con quien he compartido tantos intercambios de impresiones sobre colombofilia. He de reconocer que sin su ayuda no hubiera sido posible lograr mis pequeños éxitos en el mundo colombófilo.

Como no, agradecer también a mi familia, ya que sin su apoyo no podría seguir dedicándome a este deporte que tanto me ilusiona.

Mi agradecimiento también para mis amigos, José Acosta, “Gran Campeón”, que por motivos personales no ha podido viajar en los últimos años, para Norberto Acosta y José M. Gutiérrez (Pepe Dorada), que juntos hemos vivido grandes momentos en colombofilia.

Por último, me gustaría hacer mención a la gran labor que estás desempeñando tú, Oliver, en la colombofilia palmera, vaya para ti también, mi más sincero agradecimiento.

PALMARÉS

CAMPAÑA 2008 (C.C. VALLE DE ARIDANE)

Subcampeón de Pichones.
Subcampeón de Medio Fondo de Pichones.
Campeón de Designados de Pichones.
Subcampeón de Velocidad de Pichones.
Subcampeón de Series de Pichones.

CAMPAÑA 2009 (C.C. VALLE DE ARIDANE)

Subcampeón de Pichones.
Subcampeón de Medio Fondo de Pichones.
Subcampeón de Velocidad de Pichones.
5º Clasificado del Campeonato Insular de Pichones.

CAMPAÑA 2010 (C.C. CIUDAD DE EL PASO)

Campeón Social
3º Clasificado en la Campaña Pichones
Campeón Gomera-Tenerife Pichones
Subcampeón Designados Pichones
As pichón Campeón
Campeón Campaña Adultas
Subcampeón Gomera-Tenerife Adultas
Campeón de Medio Fondo Adultas
Subcampeón de Fondo
Subcampeón Designados Adultas