Entrevista a Jorge Orlando Hernández Rodríguez

                                                 www.canariaslofts.es/noticia.asp?seccion=4&id=754

Campeón Insular de Adultas de La Palma, Jorge Orlando Hernández Rodríguez

Sábado, 31 de julio de 2010
Gustavo Q.P.


Por Oliver Martín

Es un orgullo para mí poder decir que voy a entrevistar, creo, por primera vez, a un colombófilo que sin duda está entre los mejores en La Palma, ya que es la primera entrevista que le realizan en su larga trayectoria colombófila.
Lo demuestra año tras año con los resultados que obtiene en las sueltas de fondo, donde a título personal, creo que se trata de uno de los mejores especialistas. De procedencia, de Tazacorte, pero afincado en la llamada “cuna de campeones”, El Barrio de Argual, en los Llanos de Aridane, nos encontramos hoy con Jorge Orlando Hernández, el nuevo Campeón Insular de Adultas de la Palma.
Conoceremos un poco más a fondo su forma de vivir y practicar la colombofilia y nos contara algunos de sus secretos, los cuales lo han llevado a ganar este título y otros muy importantes a lo largo de su trayectoria deportiva.

¿Cuándo y cómo te iniciaste en este deporte?
La primera vez que viajé fue sobre el año 1977 ó 1978 y me inicié por medio de un tío mío que hizo un palomar en la azotea de mis padres. Después él se trasladó a vivir a Las Palmas de G.C. y estuve unos años sin palomas y por medio de algunos amigos que estaban en este mundillo volví a la afición que me gusta.

¿Qué líneas de palomas han conformado tu palomar en toda tu trayectoria y cuales lo hace ahora en la actualidad?
Al principio eran palomas que te regalaban los amigos y algunas palomas perdidas que aparecían por el palomar. Luego empecé a meter alguna paloma de líneas Stassart y Fabry y sobre el año 1995 me regaló José Gabriel (Bebelo) una pareja Sion y José Juan Hernández una hembra Sion/Delbar que es la base de mi palomar y en el año 2001 compré una hembra Sion/Delbar y al año siguiente, un macho Delbar. Lo cual me ha dado muy buenos resultados sobre todo en la sueltas de fondo que es lo que me gusta. Y este año he cruzado estas palomas con palomas de origen Bruggeman y un macho Sion/Delbar de mi amigo Higinio Gómez.

¿Cuántas palomas tienes normalmente?
Sobre unas 150. Unas 30 reproductoras y lo demás viajeras, entre pichones y adultas. Este año viajé menos ya que empecé con 46 pichones y 16 adultas

¿Cómo son tus instalaciones?
Constan de 6 palomares, 2 para la reproducción y 4 para las viajeras.

¿Qué tipo de alimentación proporcionas a tus palomas?
Mezcla normal y en época de concursos arroz con cáscara y cardi.

¿Proporcionas algún tipo de complemento a tus palomas?
Vitaminas una vez por semana y en época de viajes, un producto para “oxigenar la sangre”.

¿Qué sistema de vuelo practicas?
El sistema que uso es la Percha con roce hasta las sueltas desde la isla de Lanzarote.

¿Usas algún preventivo en tu palomar? ¿Y vacunas, cuáles?
Les doy los tratamientos para lombrices, coccidias, salmonelosis, tricomonas y vacuno contra la viruela y el paramixovirus.

¿Cómo es la preparación que das a tus palomas de cara a la campaña?, ¿Y en las sueltas de fondo?
Les doy unas sueltas de tierra a los pichones y vuelo libre tres o cuatro días en semana. En las sueltas de fondo menos vuelo y un poco más de baño.

¿Qué consejo darías tu a alguien que se inicie en este deporte y que harías para captar nuevos practicantes?
Lo principal es tener paciencia con las palomas. Empezar con buenas líneas y trabajar sobre ellas. No es fácil empezar en este deporte. En el club de El Paso, Alberto Taño organiza jornadas en los Colegios para niños con el fin de dar a conocer la Colombofilia.

Jorge según creo nunca has obtenido un campeonato social, pero has logrado algo mas importante, el Campeonato Insular de Adultas y el año pasado el Insular de Pichones, ¿Por qué un palomar como el tuyo no tiene en su palmarés un Campeonato Social?
Para lograr un Campeonato Social hay que ser constante y dedicarle tiempo y yo normalmente eso no lo tengo por motivos de trabajo. En los últimos 10 o 12 años en los clubes que he competido siempre he estado entre los 5 o 6 primeros.

¿Qué opinión tienes acerca de la Federación Insular y de cómo está trabajando?
La Federación voluntad pone a pesar de las zancadillas que les intentan poner desde algún club. Pienso que debe planificar la campaña y el club que no esté de acuerdo que viaje solo desde el principio.

Hace dos temporadas que ingresaste en las filas del C.C. Ciudad de El Paso, ¿Qué balance sacas de estos dos años compitiendo en dicho club?
El balance es bueno.

¿Qué opinión tienes del C.C. Ciudad de El Paso, en sí, su forma de trabajar y de hacer colombofilia con respecto a cualquier otro club?, ¿Crees que están haciendo bien las cosas o por el contrario, cambiarias algo?
El club está bien organizado, somos pocos y hay gente nueva. Se intenta hacer lo mejor posible aunque no cabe duda de que no puede llover a gusto de todos. Siempre hay cosas que mejorar.

¿Mencionarías alguna paloma que recuerdes con especial cariño en todos estos años practicando la colombofilia?
Hay palomas que uno les puede tener cariño pero en especial no tengo ninguna.

¿Cómo se llega a ser Campeón Insular, tanto de pichones como de adultas, y que se siente?
Hay que tener un poco de suerte y tiempo ya que en el campeonato de pichones del año pasado empecé con 15 pichones y en el de adultas de este año eran 16 palomas. Se siente la alegría del momento en el que ves llegar las palomas pero nada especial.

¿Deseas añadir alguna otra cosa más?
Agradecerte la entrevista y espero que el año que viene se dé una buena campaña.