Entrevista a Servando González Ferraz

                                                      www.canariaslofts.es/noticia.asp?seccion=4&id=755


Entrevista a Servando González Ferraz, Campeón Social del C.C. Valle de Aridane


Lunes, 02 de agosto de 2010
Gustavo Q.P.


Servando González Ferraz, Veterano Colombófilo y Campeón Social del C.C. Valle de Aridane de la Campaña 2010. Por Oliver Martín.

Hoy me dispongo a entrevistar para todos ustedes a un veteranísimo colombófilo de la Colombofilia Palmera y actual Campeón Social en su Club, consiguiendo así el más importante Campeonato dentro del mismo. Cuando hablamos de Colombofilia en La Palma, a muchos les viene su nombre a la mente y es que se trata de uno de los colombófilos más importantes dentro de la historia de nuestra Colombofilia Palmera. A Servando González Ferraz le conocen muchos otros colombófilos y amigos de toda Canarias incluso de fuera de nuestro Archipiélago, pero por si hay todavía quién no lo conozca y también para intentar sacar algún secretillo de su forma de llevar la colombofilia, ahí les dejo con la entrevista, pero no sin antes felicitarle por sus éxitos.

Servando, muchos años de dedicación a la colombofilia, pero, ¿cuántos años realmente son los que llevas practicando este deporte?

Pues no podría decirte con exactitud los años que llevo practicando este noble deporte o como quieran llamarlo, pero si te puedo decir que desde muy niño.

Todos en mayor o menor medida tenemos un maestro o tutor en esto de la colombofilia, ¿quién o quienes han sido los tuyos?
Sin ninguna duda, mi padre, que desde pequeñito, como te decía antes, siempre me enseñó cómo era la cría y preparación de un deporte que decía siempre que estaba hecho para disfrutar de él, después de un trabajo y dedicación durante todo el año. Y como no, de mi gran amigo Don Elías Ramos Morales, del cual estaré siempre agradecido.

Si hablamos de Servando González Ferraz, viene a la mente la línea de palomas, conocida por “Los Percherones”, ¿Podrías hablarnos de dicha estirpe?
Sí pero al igual que nombras a los “Percherones”, también estaban los de “El Aguja”. Los primeros fueron unas palomas que procedían de los antiguos Sion y la base fue un macho Rodado que le regaló a mi padre, Gabriel Rodríguez de Tenerife y una hembra Rodada de Juan García de Tenerife, también ambos de sobra conocidos. Los productos de esta pareja marcaron una época gloriosa en nuestra colonia reconocida en Canarias. Del “Aguja", sus padres fueron un macho Azul de D. Víctor Morales, después de cogerlo de pichón en S/C de la Palma perdido en una suelta desde Playa San Juan, se lo devolvió mi padre y al cabo de unos meses se lo mandó de regalo por su gesto. Este macho era hijo directo de una pareja del Doctor Pérez Lerena y fue cruzado con una hembra Bronce del amigo Antonio Padrón “Caspirro” para los amigos, que era hija de “Mascareño” y la Bronce de Carrillo, Sion/Fabry. Esta pareja quizás diera más triunfos cuando las sueltas se ponían cuesta arriba en distancias largas.

A parte de esta cepa de palomas, ¿qué otras líneas has cultivado y cultivas en la actualidad y de dónde procedían esas líneas?
Como tú bien sabes están los Fabry, que tantas satisfacciones me han dado, a mí en todas las distancias, velocidad, medio fondo, fondo y gran fondo, y no sólo a mí, en muchos palomares. Estos Fabry fueron fruto de los viejos de mi padre cruzados con el Rodado “7 fondos” de mi amigo Genaro “croqueta”, de los viejos Fabry de D. Gregorio Chueca y de una hembra Bronce Fabry y un Azul Alí del también amigo Pepe Melini, el Azul Fabry/Stassart. Las últimas incorporaciones son Aarden y Van der Wegge. Estos empezaron en el año 1995 con unos pichones que compré en Holanda de la línea del Dolle. Los Aarden, dos hembras y un macho de nombre “El Cagado”, Van der Wegge. Estos los he cruzado con el Rodado Alí de mi amigo Norberto Acosta, nieto directo de la pareja base de Win Müller, también con un Rodado Alí “El Alemán” que me prestó William Lorenzo, el cual se lo regaló Carlos Acosta y dos viejas hembras de mi amigo Ricardo Palomares, Jan Aarden/Van der Wegge.

Muchos años y muchos buenos resultados, ¿cuáles han sido para ti los mejores resultados conseguidos por ti en colombofilia?
En estos años ha habido de todo, muy buenos, buenos y también malos. Yo me quedaría con los años 60, al lado de mi padre, pues aparte de aprender lo poco que sé de palomas, fueron años de unos éxitos extraordinarios, y también años de grandes recuerdos del 1990 al 1997.

Detrás de unos grandes resultados siempre se encuentran unas grandes palomas a parte de un gran Colombófilo, ¿destacarías alguna de esas grandes palomas?
Sí destacaría a muchos pero sólo te diré tres “viejos ruteros”, “El Aguja”, “El Percherón” y “La Campeona de España”.

¿Cuántas palomas sueles criar normalmente, entre reproducción y equipos de vuelo?
En el cuadro reproductor tengo 24 machos y 29 hembras aunque no crío con todas y en vuelo de 40 a 50 adultas y unos 65 o 70 pichones.

¿Qué alimentación proporcionas a tus palomas?
Según la época del año les doy una comida adecuada, siempre con mi criterio, y estando siempre presente la Cebada.

¿Usas algún tipo de complemento alimenticio?, y de ser así, ¿cuáles y para qué?
Creo que siempre se debería de usar según las estaciones en competición a parte de usar la mezcla que se encuentran en el mercado, yo uso la MARIMAN y cuando estimo oportuno les doy mijo, arroz con cáscara, dary y verduras.

¿Haces tratamientos preventivos a tus palomas?, ¿cuántas veces repites estos tratamientos y con qué objetivo?
Sí. Les hago un tratamiento antes de aparear la reproducción y cuando terminan de criar y a los viajeros cuando terminan la campaña y al empezarla. El tratamiento que les doy es de cinco días, esto incluye de forma preventiva tricomonas, coccidias, salmonera y vermes.

¿Usas Vacunas?, ¿contra qué vacunas a tus palomas y en qué época sueles hacerlo?
Si, todos los años contra Difiero Viruela y Paramixovirus y normalmente en octubre.

¿Qué sistema de vuelo usas en tu palomar?
Estoy utilizando el roce, pero como lo hago no me termina de convencer, siempre utilicé “al natural”.

¿Cómo es el entrenamiento que das a tus palomas antes y durante la campaña?
“Libertad divino tesoro” decía mi padre, cuando se puede, y cuando puedo, cesta todas las semanas en época de viaje.

¿Qué opinas acerca de la consanguinidad?, ¿la practicas en tu palomar?
¿Qué es lo que opino?, que sin ella no podríamos mantener en el tiempo las líneas de palomas que tenemos en la actualidad y por supuesto tú sabes bien que en mi palomar se lleva practicando varias décadas.

¿Cómo seleccionas una paloma para competir en un determinado concurso?, ¿te fijas mucho en las carnes, en los ojos, en el famoso punto rojo, en la garganta…, en qué?
En las palomas con las que concurso y como me están volando en la campaña, en la motivación que tengan y con respecto a las carnes, ojos y el famoso punto rojo, siempre estará en función de cuál es el método en el que viajo. No siempre esas consideraciones son las idóneas para obtener un buen resultado.

¿Cómo seleccionas una paloma para que pase a formar parte de tu cuadro reproductor, tanto si es de otro palomar o si es del tuyo propio?
Si es de mis palomas después de que su padres hayan dado palomas de mucho valor en los viajes varios años, que estén bien equilibrados en toda su estructura y que guarden un perfil con su línea, no me importa dejarlos sin que estén viajados. Y de otros palomares siempre que puedan aportar algo positivo con lo que ya tengo.

Antes decía que sobre ti pesan muchos años de trayectoria y me imagino que habrán también muchas anécdotas tanto buenas como malas, ¿podrías citarnos alguna anécdota buena y alguna otra no tan buena?
A lo largo de estos años, seguro que muchas buenas y malas, pero no recuerdo ninguna digna de mención, disculpa.

Muchos años y muchas etapas vividas en la colombofilia palmera, ¿cuál crees que ha sido la mejor etapa de la colombofilia palmera a lo largo de todos estos años?
Sin duda estos últimos quince años creo que la colombofilia en La Palma ha progresado mucho y la competencia entre los diferentes palomares es cada día más potente.

Igualmente, has militado en varios clubes de la isla y con buenos resultados, ¿en qué club te has llegado a sentir más cómodo compitiendo o dónde te has divertido más con las palomas?
Dejando los primeros 20 años de mi vida al lado de mi padre que para mí son inolvidables, en todos los clubes en los que he viajado, pero donde más, en mi club el Valle de Aridane.

¿Qué piensas del actual Campeonato Insular?, ¿crees que ha estado bien o piensas que se debería cambiar algunos detalles y de ser así podrías decir cuáles?
Sí ha estado bien, se ha logrado la unidad y se ha trabajado para conseguirlo. Me merece todos mis respetos. Yo cambiaria las sueltas insulares, les daría una de cada isla y todas las sueltas de Gran Fondo y los días que se soltaran sueltas insulares, fueran sólo palomas en un solo bando.

¿Cuáles son los valores más importantes para ti a la hora de practicar este deporte-hobby?
La honestidad, la transparencia y sincera amistad.

¿Qué le diría un colombófilo como tú a un nuevo colombófilo que se inicie en este deporte?
Primero, lo que te dije en la pregunta anterior, que empiece con poquitas y que haga muchos amigos que estos serán los que indicarán el camino.

¿Desearías añadir alguna otra cosa más?
Pues felicitarte a ti y a todos los compañeros, que este campeonato ha sido muy competido y que nos faltó sólo la guinda de marcar en tiempo desde África, pero nos queda el consuelo de esas dos palomitas de los amigos José Ramos de Casablanca y de Fran Acosta desde Safi. También quiero felicitar a todos los compañeros de Canarias y en especial a los que hicieron más grande el nombre de Canarias marcando en el día de Casablanca y al compañero Ramón Castilla de La Gomera por ese Récord Mundial.


PALMARÉS
(De espátula con mi padre)
Grupo Colombófilo de Santa Cruz de La Palma
4 Campeonatos Sociales
4 Subcampeonatos Sociales

Centro Colombófilo de Santa Cruz de La Palma
1 Campeonato Social
1 Subcampeonato Social (viajando desde Los Llanos de Aridane)

Club Colombófilo Miraflores La Palma
1 Subcampeonato Social
1 Campeonato de Pichones

Club Colombófilo Valle de Aridane
9 Campeonatos Sociales
4 Subcampeonatos Sociales
1 Subcampeonato Insular
Campeonatos y Subcampeonatos de Velocidad, Medio Fondo, Fondo y Gran Fondo. (21 veces)
3º Nacional de Medio Fondo
3º Nacional de Fondo