Entrevista a Carlos Valentín Lorenzo Hernández

Entrevista realizada por Oliver Martín, y publicada en la revista "La Voz de Gran Fondo" del mes de mayo.

Entrevista  al  Campeón  de  pichones  de la Campaña 2011 en el Club Colombófilo Ciudad de El Paso, Carlos Valentín Lorenzo Hernández.

 

Sin ninguna duda, el C.C. Ciudad de El Paso es un club a seguir en cuanto a seriedad y trabajo constante, pero también por su capacidad de captación de nuevos colombófilos. Nuestro protagonista, Carlos Valentín, es un ejemplo de ello. Un colombófilo con una experiencia de tan sólo dos años y ya en éste, su segundo año, ha recogido los frutos del trabajo bien hecho, dejando así de manifiesto que estamos hablando con un colombófilo a tener muy en cuenta, y que en su club se están dando buenas instrucciones y consejos de base. Ahora, si me lo permiten, quisiera mostrarles mediante una pequeña entrevista cómo vive y practica nuestro protagonista este deporte de la Colombofilia.

 

1.- Carlos Valentín, ¿qué hizo que te introdujeses en este fantástico deporte?

     

Recuerdo, en un viaje con un grupo de jóvenes de El Paso a tierras de Castilla - La Mancha, en el año 2001, compartir horas y horas de conversaciones colombófilas con Jorge Herrera Tejera, joven practicante de este deporte y pariente lejano. Allí, creo que surgió el interés y la curiosidad por el apasionante mundo de las palomas mensajeras. Por diferentes circunstancias, principalmente laborales y familiares, no pude dar el paso inmediato de contar con palomas. En el año 2007 la creación en nuestro municipio del C.C. Ciudad de El Paso, así como su participación en la III Feria Juvenil de El Paso con un stand difundiendo este bello deporte, determina que empiece a rondar en mi cabeza la posibilidad, real, de establecer un palomar. Es en octubre de 2008 cuando se puede considerar que tuvo lugar la puesta de la primera piedra del palomar, aunque fuese en sentido figurado. El 20 de mayo de 2009 recibí en mi nuevo palomar los primeros cinco pichones, siendo la primera campaña en que participé la 2010.

 

2.- Por curiosidad, ¿siempre te han gustado las palomas o ha sido algo que has descubierto después de tanto tiempo?

  

De niño en mi casa y junto a mis hermanos siempre disfrutamos de animales domésticos: gallinas, conejos, canarios, patos, “curieles” y, por supuesto, no podía faltar el pequeño palomar, que albergaba varios “casales” de palomas “bastas” (comunes). También por esos años se estableció junto a nuestra casa un señor de Argual, Juan Camilo, que tenía palomas mensajeras. Con ello quiero decir que, por lo menos, las palomas me eran familiares desde pequeño y habían llamado mi atención.

 

3.-  Pienso que todos en nuestros inicios contamos con personas que nos apoyan y nos guían, “padrinos”, ¿con quiénes has contado tú?

 

Como he citado anteriormente pienso que el papel de Jorge Herrera Tejera fue fundamental para iniciarme en este mundillo. Además destacaría a Alberto Taño Martín, actual Presidente del C.C. Ciudad de El Paso y verdadero alma mater del mismo, que desde los primeros momentos siempre me ha ayudado y asesorado en cuantas dudas le he planteado. Y por supuesto, también señalaría al compañero de Club, Oliver Barreto Jorge, ya que han sido muchas las ocasiones en que he puesto a prueba su paciencia y generosidad formulándole infinidad de cuestiones.

 

4.- ¿Qué líneas de palomas cultivas y de dónde proceden?

 

Al llevar poco tiempo en el deporte de la colombofilia, la práctica totalidad de las  palomas con las que cuento en la reproducción me las han regalado o cedido los amigos, con la salvedad de alguna adquisición puntual. Así, en mi cuadro reproductor tengo palomas de Oliver Barreto, Alberto Taño – Enrique Díaz, Jorge Orlando Hernández, Vicente Suárez, Adelto Gómez, Juan Adelto González, Jorge Herrera, José Gregorio Ramos, José Norberto Díaz, Rodrigo Díaz, Jaime Hernández, Mario Vargas, Nicolás Martín y Pedro Martín. Las líneas que prevalecen son Stassart, Sion – Delbar, Jan Aarden - Van der Wegen…

 

5.- ¿Cómo son tus instalaciones?

 

Comencé adaptando como palomar una caseta de jardín, de madera, de unos 4 metros cuadrados, aproximadamente, que la dividí en dos compartimentos para los pichones machos y hembras. En él he viajado estos dos años. Sin embargo, para la próxima campaña dispondré de una nueva instalación que consta de 4 palomares para las viajeras, pichones y adultas, y dejaré el antiguo para la reproducción.

 

6.- ¿Qué tipo de alimentación proporcionas a tus palomas?

 

Uso mezcla comercial y dependiendo de las diferentes épocas del año voy variando: depurativa, muda, viaje, pichón. También dependiendo del momento de la temporada en que nos encontremos le añado a la mezcla otros granos: cebada, arroz con cáscara, cardi.

 

7.- ¿Qué sistema de vuelo es el que utilizas?

 

En estas dos campañas sólo he viajado pichones y el sistema que he utilizado es a la percha, con ligero roce a medida que nos hemos ido acercando al final de la temporada.

 

8.- ¿Crees que la campaña ha sido cómoda, especialmente para las palomas, o por el contrario piensas que ha resultado dura?

    

Creo que la campaña 2011, en cuanto a pichones se refiere, tuvo un punto de inflexión en la cuarta suelta de mar (“el Paralelo”), fue una suelta durísima, perdiéndose gran cantidad de ejemplares. A partir de ahí se dieron, relativamente, buenas las sueltas de La Gomera y Tenerife. Sin embargo, el medio fondo, lassueltas de Gran Canaria, volvieron a ser malas. Aunque, particularmente, soy de la opinión que en estas últimas sueltas se produjo algún condicionamiento externo a lo puramente deportivo.

               

9.- Pienso que ha tenido que ser muy reconfortante obtener un campeonato así, ¿me equivoco?

 

Por supuesto que me he llevado una gran alegría con el campeonato obtenido. La meta que me marqué en mi primera campaña viajando era recibir una paloma de Las Palmas y, en mi segunda campaña, hacerme con un grupo de adultas para la siguiente, por lo tanto, si he cumplido este objetivo y además por añadido ha llegado el campeonato de pichones, ¡bienvenido sea!

   Respecto a este campeonato también destacaría la gran igualdad que existió entre los puestos de cabeza, decidiéndose el mismo en la tercera y última suelta de Las Palmas.

 

10.- ¿Cómo ves el nivel en tu club, el C.C. Ciudad de El Paso?

 

Teniendo en cuenta que se trata de un club joven, siento una gran satisfacción comprobar como cada año que pasa va subiendo el nivel. Hemos de recordar que los campeones insulares de la campaña 2010, tanto de adultas como pichones, eran de nuestro club, caso de Jorge Orlando Hernández y Alberto Taño – Enrique Díaz. También quiero mencionar que el campeón de medio fondo de pichones de esta campaña, Marcos Jovanni Brito, al igual que yo, lleva dos años con palomas. Ello es indicativo que en nuestro club existe un gran nivel de colombófilos ya contrastados a los que se les van uniendo las nuevas promesas que van surgiendo.

 

11.- ¿Cuál es tu valoración y opinión acerca de la campaña en general, especialmente  cómo se ha desarrollado a nivel insular?

 

En el plano estrictamente deportivo, la valoración que hago de la campaña, cuando todavía quedan sueltas de fondo y gran fondo, es satisfactoria, pienso que mejor que la campaña anterior. A ver si la asignatura pendiente de la costa africana se solventa con muy buena nota. A nivel organizativo, también hago una valoración positiva, en el sentido que desde la Federación Insular se sigue trabajando para conseguir la unidad de la Colombofilia palmera. Una cosa que también parece clara es que cuantos menos bandos se suelten por separado, los resultados de recepción son mayores y en este sentido se ha progresado con respecto al año anterior. Veamos si la próxima campaña se da otro paso más…

 

12.- ¿Cuál es el itinerario higiénico-sanitario que llevas en tus instalaciones y con tus palomas?

 

En las instalaciones llevo labores de limpieza y desinfección regularmente y a las palomas les hago tratamientos preventivos para vermes, tricomonas, coccidios y hongos. Antes del inicio de esta temporada, los palomares de nuestro club, realizamos análisis de excrementos (examen coprológico y bacteriológico) e hisopado de buche. También vacuno anualmente contra la paramixovirus y la viruela difteria.

 

13.- ¿Qué complementos alimenticios proporcionas a tus palomas?

 

Suelo añadirles grit, vitaminas, vitaminerales, aceite de ajo casero, vinagre de manzana, levadura de cerveza…

 

14.- Creo que el mejor ejemplo que se le puede dar a alguien que empieza es que se fije en tu trabajo, pero, ¿qué le dirías a un nuevo colombófilo que comienza en este deporte?

 

Como muchos amigos colombófilos me han aconsejado a mí, en varias ocasiones, lo principal es tener paciencia con las palomas, no es fácil empezar en la Colombofilia, a veces los resultados no llegan y nos desesperamos. Que veamos este deporte inicialmente como una distracción, que intentemos pasarlo bien y que nos divirtamos. También aconsejaría a los que empiezan que sepan escuchar, realizar las preguntas que se consideren oportunas y, por supuesto, sacar nuestras propias conclusiones.

 

15.- ¿Cuál crees que ha sido la clave de tus tempranos éxitos?

 

Bueno, ha sido una campaña muy bonita para mí, pero, claro, estoy empezando y hay mucho camino por recorrer. Los amigos que llevan tiempo en este mundo suelen decir que todos los años no son iguales. Adentrándonos en las claves, si es que hay alguna, intento ser constante y regular en el cuidado de las palomas, dentro de mis posibilidades de tiempo y también soy de la opinión que la suerte es un componente muy importante.

 

16.- ¿Desearías añadir alguna cosa más?

 

Simplemente darte las gracias por esta entrevista, ya que me has dado la posibilidad de hablar de palomas y darnos a conocer en el mundillo de este noble deporte y a ti, personalmente,  agradecerte la labor de difusión que haces de la Colombofilia palmera.