Entrevista a los hermanos González Hernández

                                                        www.canariaslofts.es/noticia.asp?seccion=4&id=668

Entrevista Hermanos Pablo e Hilario González Hernández

Mi ércoles, 12 de agosto de 2009
Gustavo Q.P.

Entrevista al “Tándem de la Constancia y el sacrificio diario”.
Los Hermanos Pablo e Hilario González Hernández

Entrevista realizada por Oliver Martín González

Hoy amigos, me dispongo a que conozcan en la medida de lo posible un palomar reconocido por el trabajo diario y el progreso en todas sus facetas. El palomar de los hermanos Pablo e Hilario, conocido también como los hermanos González Hernández. El palomar de nombre “El Calabazo”, está situado en la parte posterior de la Plaza de la Vica, en medio de una finca de plataneras, lo que hace que muchas veces tengan algún que otro inconveniente en el cuidado de sus palomas. Digo esto, porque como ustedes saben, a la platanera hay que administrarles venenos y preventivos contra muchos tipos de plagas que pueden ser dañinos para las palomas y esto hace que sus logros y su trabajo tenga un mérito añadido.

Este palomar está dirigido por dos hermanos, aunque como socio consta solamente Pablo, el mayor, pero el trabajo de Hilario no pasa desapercibido, ya que tiene muchos conocimientos de este deporte y de la paloma en sí. Da gusto ver cómo están organizados de tal manera, que siempre hay consenso en las decisiones a tomar.


Este tándem, después de haber pasado por varios clubes donde nunca dejan indiferente a nadie y donde han puesto siempre de manifiesto su alto grado de competitividad, es este año, viajando sus palomas en el C.C. Ciudad de El Paso, donde han hecho su mejor campaña, siendo Campeones Sociales, entre otros logros. Ahora sin más preámbulos, veamos la entrevista realizada a estos dos grandes campeones.

1ª.- ¿Desde cuándo practicáis la colombofilia?
Palomas hemos tenido toda la vida aunque empezamos a practicar lo que es colombofilia pura y dura tan sólo desde el año 2000.

2ª.- ¿Cuántas palomas tenéis actualmente?
Poseemos 14 parejas reproductoras, unas 30 adultas y 50 pichones, aunque seguramente acabaremos viajando como siempre unos 35 ó 40 pichones.

3ª.- ¿Qué líneas de cultivo hay en vuestro palomar y de donde proceden dichas líneas?
Los pilares de nuestra colonia son cuatro líneas, la línea de Juan Tomás Rodríguez (Tazacorte), la de Genaro Pérez (S/C de La Palma), otra línea es la de José Ledesma (Arona, Tenerife), y por último pero no menos importante la línea de Martha Van Geel. La línea de Juan
Tomás y la de Genaro están cruzadas entre sí, por otro lado la línea de José Ledesma y la de Martha Van Geel también están cruzadas entre sí, creándose 2 líneas bien definidas. Además hemos introducido algunos ejemplares los cuales han sido regalo de grandes amigos (Rosendo Perdomo Cairós, Familia Bachi, Esteban & Samuel Hdez., Vicente Suárez, William Lorenzo, José Acosta Cabrera). Estas introducciones cruzadas con las líneas anteriormente mencionadas nos están dando muy buenos resultados .

4ª.- ¿Qué tipo de alimentación proporcionáis a vuestras palomas?
Utilizamos mezcla comercial, cambiándola según las necesidades de la paloma (muda, viaje, depurativa), eso sí, no utilizamos mezcla de pichones, en la época de cría alimentamos con mezcla de viaje, como todos hemos podido comprobar en este periodo las palomas desperdician mucho millo pero si son acostumbradas terminan por comerlo.

5ª.- ¿Soléis usar algún tipo de tratamiento preventivo?
Más que preventivo solemos utilizar una cura a principio de semana, sobre todo en temporada, con una especie de brebaje compuesto de plantas, verduras y ácidos.

6ª.- ¿Soléis vacunar vuestras palomas?, ¿contra qué vacunáis?
Por supuesto, vacunamos contra el Paramixovirus y la Viruela-Difteria. Nunca hemos vacunado contra la Salmonelosis. Si existiera en el mercado una vacuna contra la salmonelosis con las cepas que nos afectan aquí en Canarias la utilizaríamos sin lugar a duda.

7ª.- ¿Qué entrenamiento dais a vuestras palomas?
En los entrenos en el palomar solemos utilizar la bandera hasta conseguir que vuelen sobre los 50 minutos, luego cuando ya llegan a volar con regularidad ese tiempo sin bandera empezamos a darle carretera, dándole innumerables sueltas desde la zona Sur y Este de la isla.

8ª.- ¿Cuál es el método de vuelo que usáis?
Los pichones los viajamos a burra, es el método que mejor nos ha funcionado. Con las adultas utilizamos tanto el método Natural como la burra.

9ª.- ¿Cuál creéis que es el secreto de vuestros logros deportivos?
Sin lugar a duda la constancia y la paciencia.

10ª.- ¿Cómo hacéis para obtener esos maravillosos ejemplares que abundan en vuestro palomar?
Sobre todo seleccionar mucho los reproductores, intentando introducir en la reproducción palomas que posean las características que nos interesan.

11ª.- ¿Practicáis la consanguinidad?
Sí, creemos que es la única forma de mantener durante muchos años un linaje. Nosotros aún estamos en el primer escalón de la consanguinidad, sólo hemos utilizado el método del triángulo (medios hermanos).

12ª.- ¿En qué os basáis para seleccionar un ejemplar para un determinado concurso?
Para cualquier tipo de concurso lo primero que miramos es que las palomas estén en perfecto estado de salud, sin esta condición no podemos esperar alegrías, uno de los momentos que más tenemos en cuenta es cuando la paloma a simple vista parece como más gorda aunque el peso sea el mismo, sale a volar con el bando y se despega, se desaparece y luego reaparece con un vuelo alegre, es sin duda una paloma con unas condiciones perfectas para un concurso.

13ª.- ¿Os lleváis por alguna teoría, ala, ojo, etc.?
No, no nos llevamos por ninguna teoría, para nosotros sólo son eso, teorías.


14ª.- ¿Qué haríais para intentar que se incorpore, cada vez más, gente nueva a este deporte?
Es difícil solucionar la perdida de afiliados, cuanto más captar nuevos. Creemos que la solución podría pasar por la introducción de la colombofilia en los colegios. En Holanda ya se han planteado el problema y una de las medidas que han tomado ha sido crear una comisión para la promoción de la colombofilia, dando a los colegios la posibilidad de instalar gratis pequeños palomares para que los niños descubran el mundo de las palomas mensajeras. Aquí sería un proyecto difícil de llevar a cabo pero al mismo tiempo sería muy interesante.


15ª.- ¿Veis alguna carencia en nuestra colombofilia en comparación con otros lugares?
Aunque se nos pinte de color de rosas en otros lugares también existen carencias, sólo tenemos que ojear las publicaciones de esos lugares y veremos que tiene las mismas historias que nosotros. Una de las mayores carencias que tenemos que solucionar de inmediato es la poca información que tiene la población sobre las palomas mensajeras, tenemos que darnos a conocer y que la gente nos conozca, nos ahorraríamos bastantes disgustos.

16ª.- Desde que os conozco veo que cada año que pasa sois más competitivos, ¿A qué se debe esa evolución tan positiva?
Creemos que se debe a la selección que hemos hecho durante estos años. Con la mencionada selección hemos logrado ser más competitivos y poseer mejores mimbres con los que trabajar.

17ª.- A lo largo de vuestra trayectoria habéis competido en diferentes clubes, ¿Con qué etapa deportiva os quedáis?, ¿En qué parte de vuestra trayectoria os habéis divertido o habéis disfrutado más de la colombofilia?
Nos quedamos con todas, de todas hemos aprendido y en todas nos hemos divertido, así que con todas. La trayectoria que llevamos ha estado colmada de satisfacciones así que no sabríamos decirte una en concreto.

18ª.- Hoy por hoy, ¿hay algún colombófilo al que admiráis?, ¿por qué?
Diríamos que ha habido y hay grandes colombófilos a los cuales todos tendríamos que admirar tanto extranjeros como nacionales, pero una predilección que hemos tenido desde siempre ha sido por el difunto Marijn Van Geel. Siempre nos han encantado las palomas Van Geel, ¿quién no conoce al “Dolle”?...

19ª.- A mí ya sólo me queda felicitarles por todo, ¿queréis añadir alguna otra cosa más?
Darte las gracias por haberte acordado de nosotros y darle un saludo a toda la afición colombófila.

Palmarés 2009
1º Campeonato Social
1º Campeonato de Pichones (Pichones)
1º Campeonato Gomera-Tenerife (Pichones)
1º Campeonato Medio Fondo (Pichones)
1º Campeonato de Series (Pichones)
1º Campeonato “As Pichón” (Pichones)
1º Campeonato “Designado Plus” (Pichones)
1º Campeonato de Adultas (Adultas)
2º Campeonato de Medio Fondo (Adultas)
3º Campeonato de Fondo (Adultas)
2º Campeonato de Series (Adultas)
1º Campeonato de Designados (Adultas)
2º Campeonato Social (Inter-Clubes). Disputado entre El C.C. Ciudad de El Paso y El C.C. Miraflores La Palma.
5º Campeonato Pichones (Inter-Clubes). Disputado entre El C.C. Ciudad de El Paso y El C.C. Miraflores La Palma.
6º Campeonato de Adultas (Inter-Clubes). Disputado entre El C.C. Ciudad de El Paso y el C.C. Miraflores La Palma.